Asesoria Con Enfermedad Periodonatal

Si tus encías están adolecidas y rojas, o si el usar hilo dental causa que se hinchen o sangren, tal vez estés sufriendo de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).

La enfermedad de las encías es causada por el acumulamiento de placa bacterial en los dientes. La placa es una costra pegajosa de restos de comida, saliva y bacterias. Cuando la placa se hace dura, la bacteria suelta toxinas causando que las encías (tejidos blandos) se irriten. Con el progreso de la enfermedad se incrementa el daño a los tejidos blandos de alrededor de los dientes, así como también al hueso que les da soporte.

¡Una porción significativa de la población adulta tiene enfermedad periodontal y no lo saben! La mayoría de la gente no tiene conocimiento de ello ya que esta enfermedad se presenta usualmente sin dolor. La enfermedad periodontal puede comenzar desde una simple inflamación de las encías hasta resultar en un daño mayor a los tejidos blandos y a los huesos que le dan soporte a los dientes.

Ya sea que su enfermedad periodontal sea controlada, mejorado o empeorada depende de gran manera en que tan buen cuidado dental diario tenga.

  • Casi el 70% de la perdida de dientes de adulto puede ser atribuida a la enfermedad periodontal y estudios sugieren que tal vez haya un enlace entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades como, derrame cerebral, neumonía bacteriana, diabetes, enfermedades cardiovasculares (del corazón)…una buena higiene oral y visitas regulares a su dentista pueden ayudarle a disminuir el riesgo de desarollar enfermedad periodontal o de frenarla si usted sufre de algunas de los siguientes síntomas:
    • Pus alrededor de los dientes y encías
    • Refracción de las encías
    • Dientes flojos
    • Espacios nuevos entre los dientes

Parte de su chequeo regular es un examen periodontal que lo realizara ya sea su dentista o su higienista dental registrada. Utilizaran un instrumento periodontal para suavemente medir las bolsas que se encuentran entre cada uno de sus dientes y encías. Las bolsas saludables tienen una profundidad de 3mm o menos y no sangran. Las bolsas que sangran o que tienen una profundidad de más de 3mm indican la presencia y el grado de la enfermedad periodontal. Su dentista o higienista usara la profundidad de las bolsas, cantidad de sangrado, inflamación y el grado de movimiento que tengan sus dientes para hacer un diagnostico periodontal que lo categorizara como:

ENCIAS SALUDABLES:

Las encías saludables tienen un color rosado con bolsas de profundidad que miden 3mm o menos y no sangran. No habrá ninguna señal de pérdida de hueso o dientes flojos.

GINGIVITIS

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal. La placa y toxinas bacterial habrán comenzado a irritar las encías, poniéndolas rojas, hinchadas, adolecidas y tienden a sangrar.

PERIODONTITIS

La gingivitis que se trata lleva a la acumulación de cálculo (placa endurecida) en los dientes. Conforme el calculo y la placa se acumulan, las encías se irritan aun mas y comienzan a retractarse de los dientes. Bolsas aun mas profundas se forman entre la encía y sus dientes y crean muchas mas areas en su boca donde la bacteria se esconde y continua dejando reciduo toxico. Las encías se irritan y comienzan a dar señales de infección incluyendo inflamación, sangrado, hinchazón y pus. Puede presentarse perdida de hueso leve a moderada.

PERIODONTITIS AVANZADA

La enfermedad periodontal sin tratamiento da como resultado perdida dé tejido blando, hueso, y de los ligamentos periodontales que adhieren sus dientes a sus huesos. Los dientes afectados se aflojaran y tal vez los pierda.

TRATAMIENTO

Despues de su revisión periodontal su dentista e higienista dental le recomendaran el tratamiento apropiado, dependiendo del tipo y severidad de la enfermedad de las encías le recomendaran que continúe manteniendo su buen estado de salud oral con limpiezas regulares cada seis meses. Si está en la fase temprana de gingivitis le recomendaremos limpiezas mas seguidas y le daremos instrucciones específicas de qué hacer en casa para que recupere su salud oral tan rápido como sea posible. Si su enfermedad de las encías es más avanzada tal vez necesite un tratamiento que se llama raspado y alisado radicular. Este procedimiento remueve el sarro, la placa, y las toxinas de arriba y por debajo del nivel de la encía (raspado) y las áreas rasposas en las superficies de la raíz de alisan (alizado). En la clínica del Dr. Stein ofrecemos servicios que le ayudan a mejorar la salud de las encías. Estos procedimientos ayudan al tejido blando de las encías a sanar y las bolsas de infección a reducirse, medicamentos, enjuagues bucales medicados, y cepillos dentales eléctricos tal vez sean recomendados para ayudar a controlar la infección y acelerar la recuperación.